sábado, 8 de marzo de 2008

ACCIDENTES MORTALES EN LA MINERIA PERUANA.

Actualmente la minería peruana, está pasando por un momento muy importante, en cuanto al precio de los metales, es por ello que en nuestro territorio nacional se evidencia un conjunto de operaciones mineras desde la pequeña minería hasta la gran minería. Nuestro departamento de Ancash, no es ajeno a este fenómeno de reactivación de las operaciones mineras, frente al alza de los metales en el mercado internacional.
Como cualquier actividad del quehacer humano, la minería calificada de alto riesgo, pero también como gran soporte de la economía peruana, genera externalidades positivas y negativas al ambiente, a la salud, a la biodiversidad, etc. Es cierto que, es una solución al desempleo, pero no justificable por los accidentes mortales que generan, tal como se aprecia en el Cuadro No.01, del año 2000 al 2007 (al 18 de octubre).
Cuadro No. 01 Accidentes Mortales en la Minería Peruana ( 2000 al 2007)
Año 2000 54 casos.
Año 2001 66 casos.
Año 2002 74 casos.
Año 2003 54 casos.
Año 2004 56 casos.
Año 2005 69 casos.
Año 2006 65 casos.
Año 2007 51 casos.

Analizando, los accidentes mortales del año 2007, según publicación en la página web del Ministerio de Energía y Minas, se visualiza que de los 51 accidentes mortales, el 78% (40) corresponde a las empresas especializadas, es decir a las contratas; el 22% (11) a planillas de las empresas o compañías mineras. Esto hecho, evidencia que, el fenómeno de la “tercerización” es muy fuerte en la actividad minera.
Además, indican que la causa de los accidentes por caídas de rocas, representa el 21% de los accidentes mortales, este aspecto es preocupante puesto que actualmente existen otras ciencias que ayudan a controlar el macizo rocoso, tales como la geotecnia, mecánicas de rocas, y diseño de perforación y voladura. También se debe tener en cuenta el alza del precio de los metales con la finalidad de invertir en todo lo relacionado a la seguridad, salud ocupacional, la conservación del ambiente y un manejo muy fuerte de la responsabilidad social, es decir se debe desarrolla una minería sostenible.
Desea saber qué estratos de la minería peruana, genera el mayor números de accidentes mortales?. Impactos de las plantas concentradoras y su relación con la contaminación en nuestra región? .Seguiremos escribiendo.
MSc. Ing. Jacinto C. Isidro Giraldo.

No hay comentarios: