BOMBEROS Y HOSPITAL DE APOYO SIN IMPLEMENTOS NI REACTIVOS PARA AFRONTAR EFECTOS DE ACCIDENTES.
Al iniciar las operaciones mineras “modernas” a gran escala en el Departamento de Ancash hace unos años atrás. El Perú recibía oportunidades de crecimiento económico pero también se iniciaba un cambio estructural en el desarrollo de las relaciones sociales, políticas, ambientales de salud humana en nuestras poblaciones asentadas y influenciadas por las operaciones mineras en el Departamento de Ancash. Creándose las condiciones de riesgos y peligros de posibles intoxicaciones por accidentes en los vehículos que transportan los productos químicos tóxicos que son utilizados en los diferentes procesos mineros metalúrgicos, estos productos químicos principalmente son: Cianuro de Sodio (NaCN), Hidrosulfuro de Sodio (NaSH), Peroxido de Hidrogeno, (H2O2), Ácido Sulfúrico (H2SO4), Sulfato de Cobre (Cu2SO4), Sulfato de Zinc (ZnSO4), Xantato Amilico de Potasio, Emulsión matriz para voladura, Nitrato de Amonio (NH4NO3) empleado para voladuras, Accesorios para voladura (booster, cordon detonante, detonadores), Gases comprimidos (Nitrogeno líquido, acetileno, Oxigeno), Combustible (gasolina, diesel).
En esta actividad de transporte de estos productos químicos se recorre desde la ciudad de lima aproximadamente 449 kilómetros hasta las operaciones de la Compañía Minera Antamina en la localidad de Yanacancha y 408 kilometros hasta la ciudad de Huaraz para los vehículos que transportan hasta la compañía Minera Barrick Misquichillca Unidad Economica Administrativa Pierina, cruzando diferentes poblaciones las cuales se encuentran expuestas a sufrir intoxicaciones por la posibilidad de derrames de productos químicos por volcaduras de los vehículos que los transportan. Estas probabilidades ya han ocurrido y han generado accidentes que han afectadas a las diferentes poblaciones como los que ocurrieron el 29 de setiembre del 2006 con la volcadura del vehículo cisterna de la compañía Stiglich contratista de la Compañía Minera Antamina en el kilometro 46.900 de la carretera Patilvica – Conococha, que transportaba Hidrosulfuro de Sodio el cual se derramó en una cantidad de 100 galones los que ocasionaron problemas en la salud de los pobladores de la Provincia de Colquioc – chasquitambo afectando 05 personas, esta misma situación lamentablemente también ocurrió el 16 de abril del 2007 en la misma localidad afectando a 41 personas causándoles irritación, prurito en la piel, dificultades en la respiración , mareos y vómitos, el día 31 de octubre del 2006 el vehículo cisterna de la Empresa REPSOL-YPF contratista de la Compañía Minera Antamina sufrió una volcadura, derramándose aproximadamente 10,000 barriles de diesel-2 en el kilómetro 91.500 de la carretera Pativilca – Conococha. En el caso que ocurra un derrame de algún producto químico cerca o dentro de algún centro poblado o cerca o dentro de la ciudad de Huaraz, las consecuencias podrían ser fatales dependiendo del tipo de producto químico y la cantidad derramada, teniendo en cuenta si se produjera un incendio o no y también si el producto químico se pusiera en contacto con el agua sin dejar de lado que la curiosidad y la solidaridad de las personas haría que estos acudan a tratar de ayudar en el accidente a los heridos aumentando de esa manera el riesgo de fatalidades por intoxicación. Por otra parte debemos tener en cuenta que la ruta que emplean los cisternas que transportan productos químicos principalmente para la compañía Minera Barrick - Misquichillca Unidad Económica Administrativa Pierina cruzan la ciudad de Huaraz por las Avenidas Tarapacá, Confraternidad Internacional Oeste, tendría que ser el de evacuar las áreas comprometidas de manera inmediata, estableciendo un radio de seguridad.
SI SE PRODUJERA UN INCENDIO O DERRAME DE UN PRODUCTO QUÍMICO EN LA AV. CONFRATERNIDAD INTERNACIONAL OESTE, FRENTE AL ESTADIO O EN LA FERIA DE LOS LUNES O JUEVES, POR LA NATURAL CURIOSIDAD O POR SOLIDARIDAD PARA AYUDAR A LOS ACCIDENTADOS, SE ACERCARÁ LA GENTE. SI EL PRODUCTO QUÍMICO SE PUSIERA EN CONTACTO CON EL AGUA, CUANTOS CIENTOS DE PERSONAS SE INTOXICARÍAN Y POR FALTA DE REACTIVOS CUANTOS MORIRÍAN? En este panorama la Participación de nuestras autoridades es imprescindible, debiéndoles indicar que las autoridades competentes del servicio de transporte de materiales y/o residuos peligrosos de acuerdo a la Ley que regula el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos Nº 28256 son: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, El Ministerio de Salud, Las Municipalidades Provinciales, cuyas responsabilidades se encuentran descritas:
Del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el Transporte Terrestre de materiales y/o residuos, peligrosos por carretera, otorgar los Certificados de habilitación a las empresas de transporte, Verificar que las Empresas de Servicio de Transporte cuenten con una póliza de seguro que cubra todas las operaciones de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, así como la afectación de terceros y de intereses difusos en materia ambiental, Verificar a través de las Direcciones Regionales de Circulación Terrestre, que todo transportista que realice transporte de materiales y/o residuos peligrosos, se encuentre debidamente autorizado.
Del Ministerio de Salud: El Ministerio de Salud ejercerá las siguientes obligaciones a través de la Dirección General de Salud – DIGESA de Regular los aspectos técnicos -sanitarios del transporte de materiales y/o residuos peligrosos, incluyendo su embalaje, carga, transportación y descarga, declarar zonas en estado de emergencia sanitaria y ambiental por el manejo inadecuado en el transporte de los materiales y/o residuos peligrosos, disponer el levantamiento del estado de emergencia generado por el manejo inadecuado de materiales y/o residuos peligrosos, mantener disponible y actualizado el listado de materiales peligrosos contemplados en el Libro Naranja de las Naciones Unidas.
De las Municipalidades Provinciales: Señalar las vías alternas para el tránsito de las unidades que transportan materiales y/o residuos peligrosos, así como los lugares de estacionamiento de las mismas, para lo cual coordinará con la Comisión Ambiental Regional (CAR) y la Dirección competente del Gobierno Regional., autorizar los lugares de limpieza y descontaminación de las unidades que transportan materiales y/o residuos peligrosos que cumplan con las condiciones técnico –sanitarias establecidas por la autoridad de Salud. (DIGESA). En caso de poblaciones que no cuenten con vías alternas se permitirá el tránsito por las vías disponibles teniendo en cuentan el reglamento de la Ley que regula el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos Nº 28256 y el análisis de riesgos y peligros.
Del organismo de control Para el adecuado cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente reglamento se contará con el control de:1) Policía Nacional del Perú2) Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil –DICSCAMEC, del Ministerio del Interior.
De la Policía Nacional del Perú La Policía Nacional del Perú, a través de sus órgano órganos competentes, garantizará y controlará el transporte de materiales y/o residuos peligrosos en las vías públicas del territorio nacional, ejerciendo las siguientes funciones: Controlar, dirigir y vigilar que el transporte de materiales y/o residuos peligrosos se realice cumpliendo con las exigencias establecidas en el presente reglamento, prestar el apoyo que soliciten las autoridades sectoriales y locales de materiales y/o residuos peligrosos, para el cumplimiento del presente reglamento, prestar auxilio, en coordinación con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para la atención de emergencias o accidentes que se derivan del transporte de materiales y/ o de residuos peligrosos,
Frente a esta situación es necesario señalar los principales riesgos y peligros y medidas de primeros auxilios de algunos Productos Químicos Tóxicos tales como: Cianuro de Sodio:
Efectos Potenciales a la salud.- La absorción del Cianuro por el organismo es muy rápida, unos segundos si se trata por las vías respiratorias y unos 30 minutos si es por vía oral. En el caso de intoxicación cutánea, dependiendo de la intensidad de ésta, el proceso de intoxicación puede ser de 4 a 6 horas. La exposición a niveles elevados de cianuro daña el sistema nervioso central, el sistema respiratorio y el cardiovascular. Puede causar coma y la muerte.
Las medidas de primeros auxilios, que los pobladores pueden realizar son las siguientes: Llevar a la víctima a un lugar ventilado, suministrarle oxigeno, trasladar a la víctima al centro hospitalario más cercano. Las otras medidas serán el suministrar Nitrito de Amilo el cual se presenta en ampollas y la víctima deberá inhalarlas en forma inmediata posterior al envenenamiento, en intervalos de 15 segundos de inhalación por 15 segundos de descanso y repetir a los tres minutos por 15 minutos máximo, En el centro hospitalario se le debe suministrar Nitrito de Sodio por vía intravenosa al 3% (300mg en 10 ml) Posteriormente se debe administrar Tiosulfato de Sodio intravenoso que se presenta en ampollas de 50 ml conteniendo 12.5 gr. de Tiosulfato de sodio.
Así mismo en caso que ocurra un incendio en el vehículo que transporta el Cianuro de Sodio, no se deberá bajo ninguna circunstancia emplear agua ni extintores de dióxido de carbono porque se produciría una reacción química que liberaría Ácido Cianhídrico HCN.
Hidrosulfuro de sodio.
Efectos potenciales a la salud.- Es un compuesto químico que tiene propiedades corrosivas, es un producto peligroso para la salud humana y el ambiente acuático. El contacto con el producto provoca quemaduras dérmicas y oculares, el inhalar puede ser dañino, el incendio puede producir gases venenosos y irritantes, el polvo puede formar una mezcla explosiva con el aire. Manténgase lejos de calor, chispas y llamas.
Efectos potenciales de la exposición: Puede ser fatal al ingerir o tragar, en las condiciones húmedas o ligeramente mojadas, el producto reaccionará con la humedad en el aire para producir el gas tóxico de sulfuro de hidrógeno, la exposición en exceso al gas de sulfuro de hidrógeno puede causar pérdida de memoria, parálisis, daños nerviosos o muerte.
Las medidas de primeros auxilios, Lleve al paciente al aire fresco, si la persona ha dejado de respirar o tiene dificultad en respirar, administre respiración artificial y obtenga asistencia médica de inmediato así mismo enjuagar el área afectada con grandes cantidades de agua durante por lo menos 15 minutos.en caso que ocurra un incendio en el vehículo que transporta Hidrosulfuro de Sodio No use ni dióxido de carbono ni agua porque se puede generar el gas tóxico, inflamable de sulfuro de hidrógeno, para el control de esta emergencia el personal debe llevar puesto un traje protector completo, resistente al ácido que incluye un aparato respiratorio autónomo.
Estos derrames acaecidos han permitido poner en evidencia que los programas y planes de emergencia y respuesta de las empresas involucradas han fallado y no han respondido de manera oportuna, esta realidad también muestra que la respuesta de las instituciones y organizaciones estatales no se encuentran capacitadas, ni abastecidas con equipos de respuesta, mecanismos de alerta, evacuación de las poblaciones a zonas seguras, ni con medicamentos de antídoto para en caso de intoxicaciones se atienda a las personas intoxicadas, así mismo nuestro cuerpo general de Bomberos Voluntarios no esta equipado convenientemente para responder a emergencias químicas, esta demostrado que los vehículos escolta de los tanques cisternas no están preparados para responder de manera inmediata frente a un derrame de mediana y gran proporción, dado a que los implementos de respuesta solo son para pequeños derrames razón por la cual es conveniente crear el Comité Regional de Emergencia para sustancias Tóxicas, implementando de equipos de protección y respuesta a emergencias químicas a nuestro cuerpo general de bomberos, así como la instalación de un cuerpo de respuesta a emergencias químicas con una base permanente en un punto intermedio de la vía Pativilca – Conococha el cual deberá ser financiado por las empresas Mineras que transportan productos químicos peligrosos, de otra parte verificar si nuestros hospitales cuentan con la suficiente cantidad de antídotos para atender a posibles victimas de intoxicaciones y que las autoridades responsables cumplan con sus funciones de acuerdo la Ley que regula el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos Nº 28256 y por otra parte el Gobierno Regional de Ancash deberá Reglamentar el uso del Cianuro de sodio, Mercurio, hidrosulfuro de sodio como sustancias fiscalizadas en actividades relacionadas con operaciones minero metalúrgicas en el ámbito de nuestra Región. tal como lo ha hecho el Gobierno Regional de La Libertad mediante la ordenanza Nº 008-2007-CR-LL/CR.
2 comentarios:
quien es el autor de este articulo? es muy bueno
he leido el articulo y me parece que el autor es el conocido experto Ing. Luis Saavedra Contreras, un verdadero profesional a carta cabal, Felicitaciones a ka revista Tahuantinsuyo por tener profesionales que nos ilustran
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