sábado, 11 de diciembre de 2010

REGIÓN ANCASH LUCHA POR LAGUNA CONOCOCHA

Por: Fortunato Medina Escriba.

Huaraz, 10 de Diciembre del 2010.


Medidas de fuerza se radicalizaron y se cierran todos los accesos a Huaraz.

La Región Ancash, prácticamente a una sola voz exige: la retirada de la Compañía Chancadora CENTAURO S.A.C. que ya venía asentándose en inmediaciones de la laguna CONOCOCHA, gracias al Ministerio de Energía y Minas que le otorgo la CONSTANCIA DE APROBACIÓN AUTOMATICA N° 078-2010-MEM-AAM, Firmada por Felipe Ramírez Delpino, Director General de Asuntos Ambientales Mineros del mencionado Ministerio.

Como se sabe, la laguna Conococha es el nacimiento del agua ó madre para los ríos Pativilca, Conococha y Santa, dependiendo de ellos los valles del Fortaleza, Pativilca, Callejón de Huaylas, para su desarrollo agrícola, ganadero y población. El río Santa es la fuente de generación de energía eléctrica de la Central hidroeléctrica del Cañón del Pato (Segunda Central Hidroeléctrica más importante del país). A esto hay que sumarle que es la principal abastecedora de agua para consumo humano de Chimbote y es el río que da vida a los dos proyectos agro exportadores grandes de nuestro país: CHAVIMOCHIC Y PROYECTO ESPECIAL CHINECAS.

De permitirse la exploración minera, se acabaría con los poquísimos “ojos de agua” en la zona, se aceleraría la desglaciación y por lo tanto, no solo estarían afectando severamente el ecosistema sino también estarían atentando contra la vida y el desarrollo de nuestra región. Cuando el Gobierno Central debería ejecutar proyectos de represamiento como “Gallito Ciego”, en nuestra región pretende hacer todo lo contrario.

Debemos dejar claro que la laguna Conococha, está ubicado dentro del Parque Nacional Huascaran, reserva intangible declarado por el estado peruano en1976, y en 1977 la UNESCO lo declara como reserva de biosfera Huascarán, entonces cabe la pregunta al Gobierno Central: ¿Cómo esta empresa extractiva consiguió el permiso para realizar operaciones en una zona de reserva nacional?, ¿Quién aprobó su estudio de impacto ambiental?

Por su parte la Gobernadora Regional, Doña Norka Coral Maguiña, solicitó a los dirigentes comuneros suspender la medida de lucha para que se den las negociaciones, con la llegada de los Ministros de Estado de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, del Interior Miguel Hidalgo Mejía y del Medio Ambiente.

Es bueno poner en el tapete que en problemas similares existieron burlas y la población ya no cree en promesas, es más por qué NO pensaron antes de dar los permisos: ¿Acaso sin conocer nuestra realidad por Don dinero venden todo? ES MUY FÁCIL PEDIRLE AL PUEBLO RESPETAR LAS NORMAS Y POR QUÉ EL GOBIERNO NO RESPETA AL PUEBLO? Es el pensamiento unísono de la población. ¿Acaso el gobierno no fue elegido por el pueblo para que administre su Estado (riquezas, convenios, velar por su seguridad, etc), LOS POLICIAS: Tienen que entender que son hijos de campesinos en su mayoría y no pueden enfrentarse a su propio pueblo, cuando el pueblo hace un reclamo JUSTO Y NECESARIO.

Hoy, quinto día del paro las medidas de fuerza se radicalizaron, de tal manera que algunos vehículos que podían hacer su ingreso por Casma y Huaylas se han cerrado. A esta medida de lucha se han unido la totalidad de transportistas de la ciudad de Huaraz y Callejón de Huaylas y Conchucos. Asimismo la medida a partir del día Lunes estaría dándose a nivel regional.

Frente a versiones “desadaptadas” de algunas autoridades Militares y Civiles que llamaron senderistas, terroristas a nuestros estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” así como a los hermanos campesinos, se han unido a la medida de fuerza diferentes organizaciones como construcción civil, estudiantes de las diferentes universidades particulares, instituciones diversas, etc. Las clases en todas las instituciones educativas fueron suspendidas el día de hoy en salvaguarda de los educandos.

POLICIA ARREMETE CONTRA MANIFESTANTES.

En un acto que solo se puede tomar de provocación, las principales calles de Huaraz, amanecieron resguardadas con piquetes de 15 a 20 policias “armados hasta los dientes”, que llegaron especialmente de Trujillo y Chimbote, como si ésta última ciudad no fuera afectado por las consecuencias negativas que nos causará la Chancadora Centauro S.a.c.

En horas de la mañana, cuando se iniciaba la movilización pacífica, la policía pretendió disuadirlos utilizando bombas lacrimógenas a diestra y siniestra, hiriendo a varios integrantes de la sociedad civil, lo que provocó la ira de los manifestantes, acorralándolos en la Plazuela de Belén.

Los refuerzos de la sociedad civil no se dejaron esperar, convirtiéndose en incontenible llevándose de encuentro el Banco de Crédito, Telefónica del Perú, la banca regional Credichavin, Hidrandina, Banco de la Nación, entre otras instituciones.

La Comunidad Campesina de Cátac que inició los reclamos, ya que es su jurisdicción, así como el Frente Regional de Defensa de la Laguna de Conococha, a su vez vienen exigiendo a los Gobiernos Provinciales de Recuay, Bolognesi y Gobierno Regional de Ancash, para que emitan ORDENANZAS DECLARANDO ZONAS PROTEGIDAS É INTANGIBLES.



El Ministro del Interior tiene que responder por la masacre que recibieron los campesinos y dirigentes que realizaron una manifestación pacífica, en defensa de la Laguna de Conococha, Río Fortaleza y Río Pativilca, y en cuya masacre ha perdido la vida por impacto de bala Muñante Cadillo Vergara, líder comunero y varios heridos con impactos de bala.

La población viene rechazando la represión de la Policía Nacional, que en vez de velar y salvaguardar la seguridad del pueblo ancashino en sus justas luchas, dolosamente arremeten hacia la vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física.