miércoles, 27 de enero de 2010

PARO DE 72 HORAS POR LA NO DEMOLICION DEL HOSPITAL DE HUARAZ


Por: Fortunato Medina Escriba.

Desde las primeras horas de la mañana se dió inicio el día de ayer el paro convocado por el Fedip Huaraz y diferentes gremios que se unieron a los reclamos POR LA NO DEMOLICION DEL HOSPITAL DE HUARAZ.

Como se sabe el paro de 72 horas se cumple el dia de hoy y mañana. Participan el FEDIP, el Frente de Defensa de los Trabajadores Estatales, el gremio de Transportistas del Callejón de Huaylas, los SUTE Huaraz y Ancash; La CGTP Huaraz, los vendedores formales e informales; los congresistas del departamento de Ancash Fredy Otárola y Maria Balta; los alcaldes de la zona del Callejón de Huaylas, Conchucos y la población en general saldrán a las calles para rechazar la corrupción, ineficiencia e incapacidad del presidente regional César Alvarez Aguilar y defender el Canon Minero único sustento agotable para sacar de la miseria y pobreza al departamento de Ancash.

Fueron los Voceros del Paro: Harold Maguiña Villarreal, presidente del FEDIP y Edwards Vizcarra Zorrilla, alcalde provincial de Huari.

Por su parte el gobierno Regional a través de su Departamento de Relaciones Públicas, informó los desmanes causados por los participantes del paro en contra de comerciantes que no acataron el paro, así como taxistas que fueron agredidos, como el que ocurrió en el mercado central con la rotura de las lunas del vehículo, hechos que fueron denunciados en la Comisaría de Huaraz.

En horas de la mañana, en el programa televisivo de amplia audiencia que conduce el Periodista Ladislao Cruz Villachica, se produjo un importante debate entre el Director Regional de Salud, Dr. Jorge Azaña y el Director del Hospital, Dr. Rubén Villacaqui Rojas, donde finalmente ambos reconocieron que existe una necesidad de concertar para definir realmente una salida más inteligente al problema suscitado a raíz del anuncio de la construcción del nuevo hospital de Huaraz.

"Que quede claro, no estamos en contra de la construcción de un nuevo hospital, lo que queremos es que se haga en otro lugar y siguiendo los parámetros técnicos y no políticos", subrayó el Dr. Villacaqui. Sin embargo, preguntado donde sería el terreno, deslizó las posibilidades de hacerlo en Pícup o San Rafael, pero que no están debidamente saneadas.

Por su parte el Director Regional de Salud, dijo que el nuevo hospital referencial tendrá no sólo una moderna infraestructura sino además de un equipamiento médico. Preguntado sobre la existencia de un plan de contingencia definido, admitió que la misma estaba en plena elaboración, reconociendo la necesidad de concertar a través de una convocatoria pública a los colegios profesionales y entendidos en la materia para implementar mejor ese plan y construir el hospital sin contratiempos.

Frente a la necesidad de concertación, es oportuna la participación del Colegio de Ingenieros de Ancash, que a través de su Decano el Ing. Max Huerta, ha comprometido públicamente la participación de este Ente deontológico brindando todas las facilidades para que se dé este hecho histórico.


Por nuestra parte, como MEDIO DE COMUNICACION COMPROMETIDO CON LA POBLACION HUARACINA Y ANCASHINA, cogiendo las inquietudes de quienes necesitamos y utilizamos verdaderamente los servicios del Hospital "Victor Ramos Guardia" de Huaraz, INSISTIMOS, QUE LA CONSTRUCCION MODERNA Y EQUIPAMIENTO MODERNO QUE CON TANTA FANFARRIA SE ANUNCIA, SE DEBE REALIZAR EN EL MISMO TERRENO DEL HOSPITAL,EN SU PRIMERA ETAPA LA PARTE ESTE Y NORTE QUE EN LA ACTUALIDAD NO SIRVEN PARA NADA; LA SEGUNDA ETAPA COMTEMPLARIA LA CONSTRUCCION ACTUAL, ASI NOS EVITAMOS LOS GRUESOS PROBLEMAS QUE NOS ACARRIARÍA EL NO CONTAR CON UN PLAN DE CONTINGENCIA Y LAS CONSECUENCIAS A LAMENTAR, Y YA BASTA DE APETITOS POLITIQUEROS y a TRABAJAR POR ANCASH, hace más de dos meses lo dijimos en esta página, así como en un diario de nuestra región: NO DESPERDICIEMOS LA OPORTUNIDAD DE UN MODERNO HOSPITAL DOTADO DE LOS ULTIMOS AVANZES CIENTIFICOS EN MEDICINA, ASI COMO FORTALECER AL CUERPO MEDICO CON MAS ESPECIALISTAS; Y EN EL CENTRO DE HUARAZ PARA PODER TENER UN ACCESO RAPIDO Y OPORTUNO .

Hablar de los Ciseas, POR FAVOR, hay un desconocimiento de las Autoridades, porque están abarrotados con su zona de atención ó límite jurisdiccional y MAS BIEN LOS CISEAS TAMBIEN NECESITAN DE UNA URGENTE ATENCION INFRAESTRUCTURAL y fortalecimiento de Profesionales.

Dejamos en claro que nuestra única intención al opinar es: UNA ATENCION DE SALUD DE CALIDAD PARA LA FAMILIA ANCASHINA, CON LOS PROFESIONALES Y SERVICIOS, "A UN PASITO DE SU CASA"
Para cualquier denuncia, crítica ó sugerencia, favor sírvase escribirnos a: TAHUANTINSUYOEIRL@HOTMAIL.COM