domingo, 11 de enero de 2009

EDITORIAL REVISTA "TAHUANTINSUYO" EDICION N° 14 ENERO 2009.


Por: Fortunato Medina E.


Lamentablemente vivimos una crisis generalizada, donde los cimientos de la solidaridad y la unidad se han ido socavando a medida que los apetitos personales de seudos dirigentes y politiqueros han vendido sus conciencias de la forma más vil y cochina, traicionando los sagrados sueños de nuestros niños y jóvenes del Perú.

“Tanto nadar para morir a la orilla del mar” alguien diría, pensamos que eso es mejor que tirar la toalla apenas sube al ring el contrincante; por todo lado las protestas sociales se dejan sentir, en una clara muestra del descontento que siente la población. Pero nadie quiere confiar en nadie porque sencillamente aquellos que dicen representar al pueblo, no garantizan la suficiente confianza.

La corrupción y la coimisión se han enraízado en todas partes, acrecentado ésta por el divorcio existente entre las Autoridades y el pueblo que lo eligió.

Vemos a diario como aquellos que recibieron la confianza del pueblo y le confiaron su casa para que pueda administrarlo, hacen gala de una petulancia y soberbia inconcebible y dicen estar muy “ocupados” para atender al pueblo……pero sí en muchos casos haciendo su regalada gana, a vista y paciencia de las “Autoridades” sumisas que no actúan con todo el peso de la Ley y sienten un precedente para que ningún “inepto” haga tabla rasa de las Instituciones Públicas como si fuera su corral ó su gallinero.

Los ciudadanos tienen que tener su espacio y su voz oída en las decisiones de gobierno Municipal y Regional, NO SE PUEDE GOBERNAR A ESPALDAS DEL PUEBLO; solo así se logrará satisfacer los anhelos de la población y qué mejor si éstas están enmarcadas a futuro con proyectos generacionales, productivos y de expansión.

¡Por qué no pensar por ejemplo en construir REPRESAS, teniendo como base las lagunas de nuestro Callejón de Huaylas y Conchucos?. Un claro ejemplo de un proyecto productivo es “Gallito Ciego” y otros, que todo el año produce energía eléctrica moviendo industrias y fábricas y su uso para la irrigación de miles de hectáreas de terrenos agrícolas. Una obra como ésta permitiría ingreso permanente para nuestra Región.

¿Acaso no es rentable irrigar toda la Cordillera Negra con fines de reforestación, que en poco tiempo se verían sus frutos y posibilitar a nuestros hermanos campesinos que no solo esperen las lluvias para sembrar?
¿Estamos esperando que vengan OTROS a construir represas y nos vendan nuestros propios recursos?.
¡Ya basta de enfrentamientos absurdos entre Autoridades por apetitos personales…….el futuro de nuestra niñéz y juventud así lo exige!

PAQUETE ANTI-CRISIS: CRITICA Y ALTERNATIVAS

Por: Econ. Pedro Francke.
El Presidente García ha anunciado un paquete de medidas anti-crisis. ¿Nos resguardará de la crisis? Evitará los despidos, el empobrecimiento de los agricultores, la pérdida de posibilidades para las micro y pequeñas empresas? Ayudará a las familias pobres a capear el temporal?

El discurso de García con el paquete anti-crisis implica un reconocimiento de que no estábamos “blindados”, como lo repitiera tantas veces. Más vale tarde que nunca, aunque el tiempo perdido en responder a la crisis internacional tiene un alto costo, haciendo que algunos de los golpes que nos dará esta crisis sean irremediables.

El centro del paquete son los 10,000 millones de soles de impulso fiscal, que resultaría necesario para compensar la caída de exportaciones e inversiones. Pero buena parte de eso ya estaba programado. Por ejemplo, los 10,000 millones incluyen 2,200 millones de soles de Foniprel, que ya estaban previstos.

Hay que recordar que, según el Presupuesto 2009 aprobado, el Gasto de Inversión era de solo S/. 16,2 mil millones, frente a un Presupuesto 2008 Modificado (con Créditos Suplementarios) de S/. 26.5 mil millones. En esta línea, aun si hubieran S/. 10 mil millones adicionales, éstos sólo nos pondrían en un nivel de inversión pública igual que el 2008.

Finalmente, cabe la duda si ese impulso fiscal, principalmente vía inversiones, llegará a tiempo. La experiencia del “shock de inversiones” fue aleccionadora respecto de cómo demora aumentar la inversión pública, aunque tal vez la máquina pública ya está más aceitada y acelerar proyectos en marcha sea más fácil que iniciar nuevos proyectos.

En suma, grandes dudas sobre este tema. ¿Hay impulso fiscal? Pienso que sí, aunque mucho menos de lo anunciado ¿Llegará a tiempo? Dudo que sea significativo antes de fines del 2009, cuando ya sería demasiado tarde.

Ahora bien, si hay dudas, hay también certezas. Está claro que el paquete tiene muy poco componente redistributivo y anti-pobreza, y por el contrario con alto énfasis en el gran capital y la inversión privada.

Respecto de lo primero, hay pocos respecto de programas sociales, empleo y agricultura, nada sobre educación y salud. Tal vez 300 millones de soles extra para nutrición, cuando ya el presupuesto recorta 400 millones de soles a los municipios para programas sociales. Apenas 100 millones de soles de “apoyo a trabajadores en áreas afectadas”. Se anuncia el programa Sierra Productiva, pero sin presupuesto¡ Se destina menos a estos sectores, que a las viviendas de US$ 100,000 para los sectores de altos ingresos, que recibirían 900 millones de soles!. Y claro, se les permite a las mineras y otras empresas pagar impuestos con obras que no serán fiscalizadas, mientras ya no pagarán el “óbolo minero”.

La poca atención a los despidos y empobrecimiento de los agricultores y microempresas que traerá la crisis, será sin duda una de las razones para que 2009 sea recordado como el año en que el segundo gobierno de García consolidó el rechazo popular.

Primero lo primero

Vale la pena insistir en que la política económica debe tener como objetivo mejorar la vida de la gente. Si en los últimos años de crecimiento económico la educación y la salud no han mejorado y los niños, los ancianos y las personas con discapacidad han estado desatendidos, por lo menos deben ser protegidos durante la crisis. Si muchas familias pobres no se beneficiaron durante los años de “vacas gordas”, pues que no sufran ahora las consecuencias en los tiempos de “vacas flacas”. Si ya la economía, por los ciclos provocados por el mercado, dejará a cientos de miles sin empleo y reducirá los magros precios que los campesinos reciben por sus productos, pues que tengan un alivio con mejor educación, salud y programas sociales.

En una situación de crisis, aumentar el gasto social tiene también una lógica macroeconómica. Es claro que cualquier paquete anti-crisis tiene que aumentar el gasto público. Así lo están haciendo Estados Unidos, Europa, China y muchos otros países. Sólo así se podrá compensar la caída en la demanda agregada, que se está produciendo por las menores compras de nuestros productos en el exterior y por la disminución y el encarecimiento del crédito.

El gasto social es un tipo de gasto público que tiene algunas ventajas en el impulso a la demanda agregada. Pensemos en pagar mejores salarios a los maestros y profesionales de la salud, construir y refaccionar colegios y centros de salud, y otorgar pensiones a los más pobres que están desamparados en su vejez, por mencionar algunas opciones. La ventaja más importante de estos gastos es que los pobres no compran carros importados o se llevan sus ganancias al exterior, sino que compran alimentos y ropa, aumentando así la demanda para los agricultores e industriales nacionales. De esta manera, ayudan a las empresas y al empleo nacional, y no drenan unas reservas internacionales que hoy debemos cuidar al máximo.

El gasto social también tiene la ventaja de que puede aumentarse con rapidez, de un mes a otro. Incluso programas que den empleo temporal construyendo pequeñas irrigaciones o rehabilitando caminos rurales pueden establecerse en pocos meses, lo que no sucede con las grandes obras de infraestructura. Estas son muy necesarias, pero recordemos lo que pasó con el llamado “shock de inversiones” con el que se estrenó la política económica del actual gobierno: 18 meses después todavía no terminaba de despegar. Y en tiempos de crisis, sólo unas semanas de retraso pueden tener graves consecuencias.

La crisis posiblemente golpee en mayor medida a algunas ciudades de la costa, que han crecido fuertemente en los últimos años en base a la agroexportación y la construcción. Un monitoreo continuo de las condiciones sociales en el país y una respuesta rápida con programas de empleo temporal en pequeñas obras de infraestructura, debería establecerse como un sistema permanente ante emergencias sociales.

La crisis demanda un aumento del gasto público, pero hay que insistir en mejorar la calidad de este gasto. El mayor gasto social debe orientarse a mejorar la eficiencia y la eficacia. Más gasto sobretodo donde más se necesita, en las zonas rurales más pobres y en las zonas urbanas donde haya mayor pérdida de empleos. Gasto orientado a resolver los problemas críticos de la educación y la salud, contratando personal con bonificaciones especiales para comunidades rurales. Presupuesto para un aseguramiento universal efectivo en salud. Gasto para programas que aprovechen y potencien la red social de los comedores populares, vaso de leche y organizaciones comunitarias.

LA MINERIA DEJA MIGAJAS Y GOZA GRANDES PRIVILEGIOS.


Por: Dr. Javier Diez Canseco.

Aunque Alan García (AGP) repita que estamos “blindados frente a la crisis internacional” y que seremos “refugio” para inversionistas del mundo, la realidad es que la crisis nos ha comenzado a golpear y será más fuerte el 2009 y 2010. Peor aún, gracias a la teoría del Perro del Hortelano de AGP y su fe en que el neoliberalismo llevaría al crecimiento infinito de la economía mundial – por bendición del capital especulativo- hemos regalado nuestros recursos y no nos preparamos para la debacle. Así, en los años de vacas gordas (Toledo y AGP) regalamos a las transnacionales y sus socios, la enorme renta generada de la explotación de nuestros recursos naturales. Ni generamos un Fondo de Reserva, ni redistribuimos esa riqueza con más tributos de esas empresas para beneficio de la Nación, no mejoramos la educación ni la salud, no desarrollamos la ciencia y la tecnología, no impulsamos el agro ni el desarrollo sostenible o la industrialización de nuestros recursos naturales en forma descentralizada. Así, perdimos, una vez más, una oportunidad de oro.

La crisis del capitalismo neoliberal, desde el corazón mismo del primer mundo (EEUU), rápidamente se extendió a Europa, Japón, el Asia y el mundo entero. ¿Estamos blindados? Pues…caen los precios de nuestras exportaciones de materias primas y los volúmenes de venta, como el caso de los minerales. Se reducen los mercados y precios para la exportación textil y agraria no tradicional (como la de Ica y la costa norte). Los capitales extranjeros se van de las bolsas del tercer mundo y se paralizan inversiones ya programadas, mientras el crédito escasea y no ayuda a la inversión (los demagogos de la Cámara de Comercio de Lima decían demagógicamente que APEC daría US $100,000 millones de dolares en inversión extranjera en los próximos 3 años). Consecuentemente, entran menos divisas ($) al país y disminuyen las ganancias de las empresas. Caen los impuestos que recauda el Estado (ya cayeron 10.3% en Noviembre): el Impuesto a la Renta, el canon y las regalías que muy pocos pagan. Disminuyen las remesas de peruanos en el extranjero. Empresas reducen personal o cierran, aumenta el desempleo (60,000 despedidos el 2008) y se congelan o reducen los salarios. El dólar sube y los intereses bancarios al crédito también.

Para colmo, aunque cae -entre 70% y 30% según el caso- el precio internacional del petróleo, el gas, el trigo, el maíz o el aceite de soya, aquí casi nada baja: ni combustibles ni electricidad (como si el barril de petróleo siguiera a US $150), ni el pan o los fideos, y el pollo –que se alimenta de maíz- sube de precio. Los grandes se la llevan en paila y reciben beneficios tributarios mientras a los demás nos cobran 19% de IGV al comprar.

Un manejo de la minería distinto al que impusieron Fujimori, Toledo y AGP, nos hubiera permitido otra situación. La minería siempre ha dejado migajas al país y ha gozado de grandes privilegios a costa del país, del agua y las tierras comunales, y de la impunidad en la contaminación. Entre 1998 y el 2001, el total de impuestos de la minería representó sólo S/.3.60 soles de cada S/.100 que recaudaba el Estado. Y del 2002 (con la subida de precios desde 2004) al 2006, su tributación subió hasta representar el S/.9.60 soles de cada 100 que recaudaba el Estado. Un promedio menor al aporte de la manufactura (30% del total de impuestos), servicios (39.1%) o comercio (12.4%). Y luego subió su participación, donde llegó, el 2007, a representar alrededor del 53.7% de lo recaudado por el Estado por Impuesto a las ganancias.

Pero sus utilidades eran fantásticas: las empresas del cobre ganaron 82% el 2007. Es decir, en un solo año, recuperaron el 82% del total invertido en su negocio minero. ¿Quién otro gana asi? ¿Los narcos?

Y ¿cuanto dejan de impuestos (a la Utilidades e IGV) del total de lo que venden al extranjero? Las cifras son increíbles: entre 1998 y el 2001 dejaron $3.50 dolares de cada $100 exportados, y entre el 2002-2006 (con los altísimos precios desde el 2004) la cifra apenas subió a $6.90 de cada $100 dólares de mineral exportado, calcula un estudio de José de Echave. La cifra sube un poco el 2007, pero en general, es una miseria. Y ahora que se acaba el boom de altos precios, peor. ¿Cuál es el negocio para el Perú?

Desde el 2004, las transnacionales -a quienes Fujimori vendió (o casi regaló) las empresas mineras estatales, entregó concesiones a precio de huevo y blindó con enormes gollerías tributarias protegidas por “contratos de estabilidad tributaria- tuvieron enormes sobre-utilidades por altísimos precios de los minerales. Por ejemplo, la libra de cobre subió de $0.60 centavos a fines de los 90 o $0.97 en Noviembre 2003, a $4 dolares entre Marzo y Junio del 2008. Sus costos de producción subieron muy poco pero sus ganancias fueron al cielo sin pagar un impuesto a su sobre-utilidad. Estas, según de Echave, entre el 2004 y el 2006 fueron de US $12,507 millones de dolares, y entre el 2007 y 2008 han de haber bordeado $10,000 millones. Es decir más de US $20,000 millones de sobreganancias sin un impuesto especial que nos dejara la mitad o más de ello al país. Las empresas mineras auríferas y cupríferas concentraron más del 70% de esa sobre utilidad. Y AGP canjeó ese impuesto de decenas de miles de dólares -prometido en campaña electoral- por un mísero Óbolo Minero de S/.2,500 millones del 2007 al 2001 (500 anuales), si los precios seguían altos. Las mineras anuncian ya su recorte.

Para colmo, hay empresas mineras que aplicaron la doble depreciación de sus activos con el DS 010-94-EF y dejaron de pagar impuesto a la Renta por $347.7 millones de dolares (S/.1,147.3 millones de soles) entre 1994-2001. Y, Fujimori también les permitió reinvertir sus ganancias, hasta en un 80%, sin pagar el impuesto a la renta. Por ese regalo, dejaron de pagar –entre 1994 y el 2006- otros US $ 492 millones de dólares. Si calculamos que el canon es el 50% del Impuesto a la Renta, pues las regiones mineras dejaron de recibir US $420 millones de dólares y el Estado central la otra mitad.

Como cereza de la torta, aunque sacamos la Ley de Regalías en el Congreso en Junio 2004, la mayoría de empresas ni pagó (ni paga) la Regalías, por derecho al uso del mineral peruano. Así, sólo entre esa fecha y el 2006 el Estado debió recaudar US $567 millones de dólares por regalías pero sólo recaudó $210 millones por que se ampararon, con la complicidad de Toledo y García en los contratos de estabilidad tributaria y cerca de 20 de las importantes empresas no pagaban ni paga. Al 2008 serian más de $1,000 millones adicionales que nos hacen falta.

Y, encima, les dieron facilidades extraordinarias como devolución anticipada del IGV de sus compras, depreciación acelerada de sus edificaciones y equipos, liberación de aranceles para su maquinaria, por lo que redujeron sus contribuciones y grandes empresas como Antamina no pagaron nada de Impuesto a la Renta hasta el 2004.

Las mineras reciben subsidios al petróleo que usan en sus empresas por S/.3,000 millones al año: equivalente al costo anual del Vaso de Leche en todo el Perú. ¡Un escándalo!

¿Que debimos hacer? Debimos haberles cobrado un impuesto a las sobre-ganancias que obtenían con nuestros recursos, no menor al 50-70%. Ello hubiera dado al Estado miles de millones de soles adicionales al Presupuesto para atender el desarrollo agrario, de las PYMES, de educación y salud, de ciencia y tecnología. Debimos eliminar los extraordinarios privilegios tributarios que recibieron de Fujimori y cobrarles las regalías desde Junio 2004 a todos, así como poner en cuestión los contratos de estabilidad tributaria eliminándolos de la Constitución que Fujimori nos impuso.

Ya SUNAT informa que los ingresos tributarios cayeron 10% en Noviembre y seguirán cayendo por los precios de materias primas (minería especialmente) y exportaciones no tradicionales. Debemos aumentar la tributación a la gran empresa extractiva. Y, si todas las mineras pagaran regalías recogeríamos unos S/.800 millones anuales extra, dice Manco Zanconetti. Si cobráramos lo no cobrado indebidamente, digo yo, recuperaríamos unos S/.4,000 millones de soles que nos deben por complicidad de Toledo y AGP.

Pero en realidad, la crisis económica y politica debe plantearnos cambiar el rumbo del país: recuperar control estatal sobre nuestros recursos –como Bolivia, Venezuela, Ecuador- y explotarlos respetando el medio ambiente, cuidando el agua y la contaminación, quedarnos el grueso de la renta que generan, pagar a las empresas extranjeras sólo por la extracción y proceder a un plan de industrialización y producción de tecnología e insumos nacionales, para no malbaratarlos. Eso exige una nueva Constitución y un Gobierno capaz de conducir ese cambio. Ese es el reto.

COMUNEROS DE TUMPA – YUNGAY DENUNCIAN A MINERA CALIFORNIA POR CONTAMINACION

















Cansados de la no atención a los reclamos de la Comunidad Campesina de TUMPA, por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas y Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, denunciaron públicamente a la Compañía Minera Nueva California por contaminar el medio ambiente con desechos mineros y relaves.

De acuerdo a las versiones de los dirigentes lo más grave de la denuncia es que las aguas contaminadas con cianuro, son descargadas hacia el Río Ingenio, especialmente en épocas de lluvias en que al llenarse la poza, se desborda hacia el río, ya que ésta no cuenta con protección.

La directiva de la comunidad encabezado por su fiscal el Señor: Marcelino Cántaro, fue enfático al señalar las plantas silvestres y eucaliptos muertos por donde discurre las aguas contaminadas.

Otra de las demandas de la comunidad, es que la Compañía Minera Nueva California, ha incumplido a la fecha, la REFORESTACIÓN de la zona arrendada y que además en este trabajo tenía que haberse utilizado mano de obra de la comunidad. Más por el contrario han llenado de desechos mineros (pedregal) y todos los árboles han sido arrancados de raíz.

Asimismo ven un peligro para la población los deslizamientos que podrían provocarse en grandes proporciones en esta época, como ya se dieron el año pasado; problemas que la minera minimiza, aduciendo que se trata de fallas geológicas.

EL ESTADO PERUANO ES UN MAL NEGOCIANTE?


Por: Elena B. Pacheco Mandujano.

Luego de la anunciada transferencia de las concesiones mineras que conforman el proyecto Toromocho a la empresa Minera Cooper S.A. a través de un contrato, entre el Estado Peruano y la Empresa Minera, se informaron las siguientes metas e inversiones:

El pasado 5 de mayo el Presidente de la República Alan García, anuncio que el proyecto minero Toromocho, ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, región Junín, generará 5,000 empleos durante su construcción en los próximos tres años, y cuando entre en operación tendrá 2,500 empleos directos en la mina y unos 7,000 indirectos.

A través de este contrato los activos mineros de la minera (ex Centromin) transfieren a Minero Perú Cooper, las concesiones para la explotación del proyecto Toromocho, el cual será financiado por China Development Bank (CDB) hasta en un 67 por ciento y por Aluminum Corporation of China - Chinalco, dueña de minera Cooper, con el 33 por ciento.

La empresa minera Cooper S.A tendrá una vida útil de 36 años y permitirá incrementar en un 25 por ciento la producción nacional de cobre; para ello se prevé operar una planta concentradora de hasta 120 mil toneladas de mineral por día.

Debido a que el proyecto se instalara donde se encuentra establecida la población Morococha, se reubicara y creara un nuevo centro poblado y zona de desarrollo, el cual cuenta con una población de cinco mil habitantes, generándose así una nueva zona de desarrollo industrial a través de el desarrollo de diversos proyectos a nivel local y regional.; para ello se estima una inversión de 40 millones de dólares.

El proyecto Toromocho a mediados de Junio, realizo una jornada informativa donde los representantes de Minera Chinalco Toromocho, explicaron los planes que la minera ha elaborado en materia medio ambiental y social, los cuales se vienen desarrollando de manera paralela a los estudios que se están efectuando para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

Ezio Buselli, Vicepresidente de Asuntos Ambientales de Minera Chinalco Toromocho, señaló que el Proyecto Toromocho utilizaría la más alta tecnología que ofrece hoy la actividad minera a nivel mundial. En ese sentido, parte de su exposición se enfocó al plan "Descarga Cero", que se desarrollaría mediante el sistema "Relave en Pasta". Éste convierte los relaves en capas sólidas, estado que impide el libre acceso de los relaves a los lagos y lagunas, protegiendo a estos recursos hídricos de toda contaminación.

Por su parte, Antonio Balestrini, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Chinalco Toromocho, ratificó los compromisos asumidos por la referida compañía en materia medioambiental, como el de la construcción de la Planta de Tratamiento de las aguas del Túnel Kingsmill, para lo cual la minera realizara una inversión de más de 40 millones de dólares.

Sin embargo, no se informó, que cada tonelada que extraiga el proyecto Toromocho le costará US$420 y el precio del cobre en el mercado de metales de Londres es de US$8.255, unas 20 veces más que el costo de extracción, teniendo unas ganancias de 2.000%.

Para el proyecto Toromocho, ofrecer el dinero en efectivo de US$ 2,152 millones de dólares es como el pan de cada día, pero para un país relativamente pobre como Perú, es una oferta fabulosa.

Recordemos que hace un par de años, el Presidente García sorprendió a muchos al dar la bienvenida a la inversión extranjera, promoviendo el libre mercado, cuando en su discurso por los años 85 apostaba por un socialismo, un rol promotor del estado, no daba apertura al mercado externo y luchaba por el imperialismo. Subsidiando al sector privado.

Por ello, se han levantado las voces de personas que critican la oferta de Toromocho señalando que algunos peruanos creen que el Presidente del Perú debería hacer negocios que otorguen mayores beneficios a los peruanos.


DENUNCIAN A EFECTIVOS DE LA DINOES Y REPRESENTANTES DE LA MINERA MAJAZ POR LOS ATROPELLOS Y TORTURAS A CAMPESINOS EN EL 2005 EN EL CERRO NEGRO


Por: FELIX CALVA GUERRERO.


Han pasado ya más de tres años y medio que los campesinos de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y Jaén, realizaron una marcha pacifica a las instalaciones del proyecto Río Blanco hoy de capitales Chinos de la empresa minera SIJIN, la cual termino en una brutal represión por parte del personal policial DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) que brindaban seguridad a las instalaciones de la empresa minera Majaz.

Como resultado de esta brutal represión perdió la vida en campesino Melaneo García Gonzáles asesinado por un efectivo de la DINOES, además 27 detenidos entre ellos periodistas, campesinos y campesinas los cuales fueron torturados para que declararan en contra de los campesinos diciendo que declaren a la prensa diciendo “que habían sido obligados a ir a la marcha”, Etc.

A pesar de la ilegalidad de esta transnacional la cual fue constatada y confirmada por instituciones nacionales entre ellas la DEFENSORÍA DEL PUEBLO (Perú) e internacionales como PERU SUPOORT GROUPS (Europa) empresa que realizara un estudio con respecto al tema Los gobiernos de turno no han tomado cartas en el asunto, al contrario han dado la espalda y apoyado las infamias, calumnias y persecuciones por parte de la empresa minera y seudos periodistas de radio y prensa escrita de Jaén y Huancabamba los cuales publicaban supuestos informes de inteligencia que difamaban de narcoterroristas a lideres políticos, religiosos, campesinos y profesionales diferentes, los cuales a pesar de tener en contra a los gobiernos entreguistas neoliberales y capitalistas y las transnacionales han demostrado su inocencia…

Cerca de los 4 años de reclamar justicia los campesinos, más aun los profesionales y campesinos que fueron detenidos y torturados ven una luz al final del túnel, ya que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a pedido de los mismos vienen brindando el apoyo respectivo con el patrocinio legal y han interpuesto una denuncia por torturas y atropellos a los derechos humanos a los responsables (efectivos de la DIONES y los dirigentes de la empresa minera majaz) los cuales fueron autores de las torturas y atropellos en contra de los derechos de los campesinos, Dicha denuncia se encuentra en la V Fiscalía de Piura.

Las victimas de torturas esperan con mucha esperanza de que esta denuncia llegue a buen resultado a fin de que se castigue a los responsables tanto de la muerte del campesino rondero y de los 27 torturados los cuales vienen haciéndose presente a la V fiscalía de Piura para prestar su declaración de los hechos ocurridos el 1 de agosto del 2005.

En entrevista para este medio la mayoría de los denunciantes coincidieron en solicitar a las autoridades correspondientes hacer justicia aplicando todo el peso de la ley a los responsables, ya que en casi todos los casos aun quedan secuelas de las torturas no solo en los que sufrieron en carne propia si no también para los familiares los cuales con solo escuchar la palabra minera sienten el temor de que en cualquier momento no solo apresen a sus familiares si no que les quiten la vida como al mártir rondero Meláneo García.

Además felicitan y agradecen el trabajo del la Coordinadora nacional de derechos humanos en este caso el nexo de comunicación es la srta. De nacionalidad española Maria del Mar Pérez, al Dr. David Velasco de FEDEPAZ, la doctora Daiana Servans y otros profesionales que vienen brindando su apoyo desinteresadamente.