domingo, 21 de diciembre de 2008

PREVENIR PARA NO LAMENTAR.


Publicado en la Revista "Tahuantinsuyo", Edición Julio 2007.

Tahuantinsuyo, bajo ningún motivo trata de preocupar o alarmar a nuestra población, si no PREVENIR PARA NO LAMENTAR, las Sagradas Escrituras nos dice claramente: “CUÍDATE, QUE YO TE CUIDARÉ”, realmente nos preocupa ver una realidad diferente sin prevención. Dios no lo permita…… cuando conversamos del pasado, cuando recuerdan el sismo del 70 por ejemplo…… se vuelven vidriosos sus ojos….las lágrimas se asoman,…el corazón se oprime….se encoge……los pelos se te ponen de punta….. NO QUISIÉRAMOS NI PENSAR, que si se suscitara un accidente con productos tóxicos, nuestra población se envenenaría en cuestión de segundos, que alguien por solidaridad, por querer ayudar también se entregue a la muerte……ó que alguien por querer ayudar eche agua, justo a un producto que al combinarse con ésta, se volatilice……se envenenaría el aire que respiramos y mientras desde cualquier lugar se pretenda hacer llegar la ayuda de reactivos o los productos que se tienen que suministrar inmediatamente para controlar ó mantener con vida mientras se traslada al hospital al paciente, donde se tendrá que suministrarle los otros medicamentos que puedan estabilizarlos y lograr su recuperación, podría ser muy tarde la ayuda. Este es un llamado conciso y claro a todas nuestras autoridades, Lo que hoy publicamos es la cruda realidad, recién la semana pasada conversamos con los responsables del Hospital de Huaraz y el Cuerpo de Bomberos y no podían ocultar su preocupación. Tahuantinsuyo, en estas festividades de la Generosa tierra que nos cobija, también cumple 01 añito, y nos felicitamos de haber acertado en nuestro trabajo y sobre todo haber encontrado eco en las Autoridades que con sapiencia y sabiduría supieron coger las críticas y sugerencias y ello nos obliga a trabajar con mayor responsabilidad y dedicación, como nos trazamos la meta al iniciar el 24 de Julio del 2006. Nuestro horizonte, lejano pero no imposible es ser la voz viva del pueblo olvidado que clama justicia, en esa dirección vamos. ¡No desmayemos, al final del túnel está el éxito! ¡FELICES FIESTAS MI HUARAZ QUERIDO! ¡FELICES FIESTAS PATRIAS HERMANOS PERUANOS!

RIESGOS Y PELIGROS EN TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS PARA LA MINERIA EN HUARAZ Y ANCASH



BOMBEROS Y HOSPITAL DE APOYO SIN IMPLEMENTOS NI REACTIVOS PARA AFRONTAR EFECTOS DE ACCIDENTES.


Al iniciar las operaciones mineras “modernas” a gran escala en el Departamento de Ancash hace unos años atrás. El Perú recibía oportunidades de crecimiento económico pero también se iniciaba un cambio estructural en el desarrollo de las relaciones sociales, políticas, ambientales de salud humana en nuestras poblaciones asentadas y influenciadas por las operaciones mineras en el Departamento de Ancash. Creándose las condiciones de riesgos y peligros de posibles intoxicaciones por accidentes en los vehículos que transportan los productos químicos tóxicos que son utilizados en los diferentes procesos mineros metalúrgicos, estos productos químicos principalmente son: Cianuro de Sodio (NaCN), Hidrosulfuro de Sodio (NaSH), Peroxido de Hidrogeno, (H2O2), Ácido Sulfúrico (H2SO4), Sulfato de Cobre (Cu2SO4), Sulfato de Zinc (ZnSO4), Xantato Amilico de Potasio, Emulsión matriz para voladura, Nitrato de Amonio (NH4NO3) empleado para voladuras, Accesorios para voladura (booster, cordon detonante, detonadores), Gases comprimidos (Nitrogeno líquido, acetileno, Oxigeno), Combustible (gasolina, diesel).
En esta actividad de transporte de estos productos químicos se recorre desde la ciudad de lima aproximadamente 449 kilómetros hasta las operaciones de la Compañía Minera Antamina en la localidad de Yanacancha y 408 kilometros hasta la ciudad de Huaraz para los vehículos que transportan hasta la compañía Minera Barrick Misquichillca Unidad Economica Administrativa Pierina, cruzando diferentes poblaciones las cuales se encuentran expuestas a sufrir intoxicaciones por la posibilidad de derrames de productos químicos por volcaduras de los vehículos que los transportan. Estas probabilidades ya han ocurrido y han generado accidentes que han afectadas a las diferentes poblaciones como los que ocurrieron el 29 de setiembre del 2006 con la volcadura del vehículo cisterna de la compañía Stiglich contratista de la Compañía Minera Antamina en el kilometro 46.900 de la carretera Patilvica – Conococha, que transportaba Hidrosulfuro de Sodio el cual se derramó en una cantidad de 100 galones los que ocasionaron problemas en la salud de los pobladores de la Provincia de Colquioc – chasquitambo afectando 05 personas, esta misma situación lamentablemente también ocurrió el 16 de abril del 2007 en la misma localidad afectando a 41 personas causándoles irritación, prurito en la piel, dificultades en la respiración , mareos y vómitos, el día 31 de octubre del 2006 el vehículo cisterna de la Empresa REPSOL-YPF contratista de la Compañía Minera Antamina sufrió una volcadura, derramándose aproximadamente 10,000 barriles de diesel-2 en el kilómetro 91.500 de la carretera Pativilca – Conococha. En el caso que ocurra un derrame de algún producto químico cerca o dentro de algún centro poblado o cerca o dentro de la ciudad de Huaraz, las consecuencias podrían ser fatales dependiendo del tipo de producto químico y la cantidad derramada, teniendo en cuenta si se produjera un incendio o no y también si el producto químico se pusiera en contacto con el agua sin dejar de lado que la curiosidad y la solidaridad de las personas haría que estos acudan a tratar de ayudar en el accidente a los heridos aumentando de esa manera el riesgo de fatalidades por intoxicación. Por otra parte debemos tener en cuenta que la ruta que emplean los cisternas que transportan productos químicos principalmente para la compañía Minera Barrick - Misquichillca Unidad Económica Administrativa Pierina cruzan la ciudad de Huaraz por las Avenidas Tarapacá, Confraternidad Internacional Oeste, tendría que ser el de evacuar las áreas comprometidas de manera inmediata, estableciendo un radio de seguridad.
SI SE PRODUJERA UN INCENDIO O DERRAME DE UN PRODUCTO QUÍMICO EN LA AV. CONFRATERNIDAD INTERNACIONAL OESTE, FRENTE AL ESTADIO O EN LA FERIA DE LOS LUNES O JUEVES, POR LA NATURAL CURIOSIDAD O POR SOLIDARIDAD PARA AYUDAR A LOS ACCIDENTADOS, SE ACERCARÁ LA GENTE. SI EL PRODUCTO QUÍMICO SE PUSIERA EN CONTACTO CON EL AGUA, CUANTOS CIENTOS DE PERSONAS SE INTOXICARÍAN Y POR FALTA DE REACTIVOS CUANTOS MORIRÍAN? En este panorama la Participación de nuestras autoridades es imprescindible, debiéndoles indicar que las autoridades competentes del servicio de transporte de materiales y/o residuos peligrosos de acuerdo a la Ley que regula el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos Nº 28256 son: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, El Ministerio de Salud, Las Municipalidades Provinciales, cuyas responsabilidades se encuentran descritas:
Del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el Transporte Terrestre de materiales y/o residuos, peligrosos por carretera, otorgar los Certificados de habilitación a las empresas de transporte, Verificar que las Empresas de Servicio de Transporte cuenten con una póliza de seguro que cubra todas las operaciones de transporte de materiales y/o residuos peligrosos, así como la afectación de terceros y de intereses difusos en materia ambiental, Verificar a través de las Direcciones Regionales de Circulación Terrestre, que todo transportista que realice transporte de materiales y/o residuos peligrosos, se encuentre debidamente autorizado.
Del Ministerio de Salud: El Ministerio de Salud ejercerá las siguientes obligaciones a través de la Dirección General de Salud – DIGESA de Regular los aspectos técnicos -sanitarios del transporte de materiales y/o residuos peligrosos, incluyendo su embalaje, carga, transportación y descarga, declarar zonas en estado de emergencia sanitaria y ambiental por el manejo inadecuado en el transporte de los materiales y/o residuos peligrosos, disponer el levantamiento del estado de emergencia generado por el manejo inadecuado de materiales y/o residuos peligrosos, mantener disponible y actualizado el listado de materiales peligrosos contemplados en el Libro Naranja de las Naciones Unidas.
De las Municipalidades Provinciales: Señalar las vías alternas para el tránsito de las unidades que transportan materiales y/o residuos peligrosos, así como los lugares de estacionamiento de las mismas, para lo cual coordinará con la Comisión Ambiental Regional (CAR) y la Dirección competente del Gobierno Regional., autorizar los lugares de limpieza y descontaminación de las unidades que transportan materiales y/o residuos peligrosos que cumplan con las condiciones técnico –sanitarias establecidas por la autoridad de Salud. (DIGESA). En caso de poblaciones que no cuenten con vías alternas se permitirá el tránsito por las vías disponibles teniendo en cuentan el reglamento de la Ley que regula el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos Nº 28256 y el análisis de riesgos y peligros.
Del organismo de control Para el adecuado cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente reglamento se contará con el control de:1) Policía Nacional del Perú2) Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil –DICSCAMEC, del Ministerio del Interior.
De la Policía Nacional del Perú La Policía Nacional del Perú, a través de sus órgano órganos competentes, garantizará y controlará el transporte de materiales y/o residuos peligrosos en las vías públicas del territorio nacional, ejerciendo las siguientes funciones: Controlar, dirigir y vigilar que el transporte de materiales y/o residuos peligrosos se realice cumpliendo con las exigencias establecidas en el presente reglamento, prestar el apoyo que soliciten las autoridades sectoriales y locales de materiales y/o residuos peligrosos, para el cumplimiento del presente reglamento, prestar auxilio, en coordinación con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para la atención de emergencias o accidentes que se derivan del transporte de materiales y/ o de residuos peligrosos,
Frente a esta situación es necesario señalar los principales riesgos y peligros y medidas de primeros auxilios de algunos Productos Químicos Tóxicos tales como: Cianuro de Sodio:
Efectos Potenciales a la salud.- La absorción del Cianuro por el organismo es muy rápida, unos segundos si se trata por las vías respiratorias y unos 30 minutos si es por vía oral. En el caso de intoxicación cutánea, dependiendo de la intensidad de ésta, el proceso de intoxicación puede ser de 4 a 6 horas. La exposición a niveles elevados de cianuro daña el sistema nervioso central, el sistema respiratorio y el cardiovascular. Puede causar coma y la muerte.
Las medidas de primeros auxilios, que los pobladores pueden realizar son las siguientes: Llevar a la víctima a un lugar ventilado, suministrarle oxigeno, trasladar a la víctima al centro hospitalario más cercano. Las otras medidas serán el suministrar Nitrito de Amilo el cual se presenta en ampollas y la víctima deberá inhalarlas en forma inmediata posterior al envenenamiento, en intervalos de 15 segundos de inhalación por 15 segundos de descanso y repetir a los tres minutos por 15 minutos máximo, En el centro hospitalario se le debe suministrar Nitrito de Sodio por vía intravenosa al 3% (300mg en 10 ml) Posteriormente se debe administrar Tiosulfato de Sodio intravenoso que se presenta en ampollas de 50 ml conteniendo 12.5 gr. de Tiosulfato de sodio.
Así mismo en caso que ocurra un incendio en el vehículo que transporta el Cianuro de Sodio, no se deberá bajo ninguna circunstancia emplear agua ni extintores de dióxido de carbono porque se produciría una reacción química que liberaría Ácido Cianhídrico HCN.
Hidrosulfuro de sodio.
Efectos potenciales a la salud.- Es un compuesto químico que tiene propiedades corrosivas, es un producto peligroso para la salud humana y el ambiente acuático. El contacto con el producto provoca quemaduras dérmicas y oculares, el inhalar puede ser dañino, el incendio puede producir gases venenosos y irritantes, el polvo puede formar una mezcla explosiva con el aire. Manténgase lejos de calor, chispas y llamas.
Efectos potenciales de la exposición: Puede ser fatal al ingerir o tragar, en las condiciones húmedas o ligeramente mojadas, el producto reaccionará con la humedad en el aire para producir el gas tóxico de sulfuro de hidrógeno, la exposición en exceso al gas de sulfuro de hidrógeno puede causar pérdida de memoria, parálisis, daños nerviosos o muerte.
Las medidas de primeros auxilios, Lleve al paciente al aire fresco, si la persona ha dejado de respirar o tiene dificultad en respirar, administre respiración artificial y obtenga asistencia médica de inmediato así mismo enjuagar el área afectada con grandes cantidades de agua durante por lo menos 15 minutos.en caso que ocurra un incendio en el vehículo que transporta Hidrosulfuro de Sodio No use ni dióxido de carbono ni agua porque se puede generar el gas tóxico, inflamable de sulfuro de hidrógeno, para el control de esta emergencia el personal debe llevar puesto un traje protector completo, resistente al ácido que incluye un aparato respiratorio autónomo.
Estos derrames acaecidos han permitido poner en evidencia que los programas y planes de emergencia y respuesta de las empresas involucradas han fallado y no han respondido de manera oportuna, esta realidad también muestra que la respuesta de las instituciones y organizaciones estatales no se encuentran capacitadas, ni abastecidas con equipos de respuesta, mecanismos de alerta, evacuación de las poblaciones a zonas seguras, ni con medicamentos de antídoto para en caso de intoxicaciones se atienda a las personas intoxicadas, así mismo nuestro cuerpo general de Bomberos Voluntarios no esta equipado convenientemente para responder a emergencias químicas, esta demostrado que los vehículos escolta de los tanques cisternas no están preparados para responder de manera inmediata frente a un derrame de mediana y gran proporción, dado a que los implementos de respuesta solo son para pequeños derrames razón por la cual es conveniente crear el Comité Regional de Emergencia para sustancias Tóxicas, implementando de equipos de protección y respuesta a emergencias químicas a nuestro cuerpo general de bomberos, así como la instalación de un cuerpo de respuesta a emergencias químicas con una base permanente en un punto intermedio de la vía Pativilca – Conococha el cual deberá ser financiado por las empresas Mineras que transportan productos químicos peligrosos, de otra parte verificar si nuestros hospitales cuentan con la suficiente cantidad de antídotos para atender a posibles victimas de intoxicaciones y que las autoridades responsables cumplan con sus funciones de acuerdo la Ley que regula el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos Nº 28256 y por otra parte el Gobierno Regional de Ancash deberá Reglamentar el uso del Cianuro de sodio, Mercurio, hidrosulfuro de sodio como sustancias fiscalizadas en actividades relacionadas con operaciones minero metalúrgicas en el ámbito de nuestra Región. tal como lo ha hecho el Gobierno Regional de La Libertad mediante la ordenanza Nº 008-2007-CR-LL/CR.

EL PELIGRO DE FALTA DE AGUA Por: Ing. César Portocarrero Rodriguez.



A principios de la década de los años 90 se producían en las inmediaciones de la Laguna Llanganuco algunos flujos de lodo que interrumpían el tránsito hacia la zona de Yanama y en general hacia la zona de Conchucos. Estas masas de lodo bajaban de las altas cumbres del Nevado Huandoy y ahora conocemos que se trataba de los suelos anteriormente congelados cerca de los nevados del Huandoy y al mismo tiempo alimentados o lubricados con el deshielo de los glaciares circundantes. Esa era una de las evidencias de la elevación de la temperatura del medio ambiente que ya venía ocurriendo con mayor claridad desde mediados de la década de los años 70. El fenómeno ENOS ( El Niño Oscilación del Sur ) dio su primera muestra de mayor frecuencia e intensidad entre 1976 y 1977, despertando ya el interés de científicos para buscar procedimientos de predicción, los cuales fueron mencionados todavía tímidamente durante la ocurrencia del fenómeno entre 1982 y 1983. Para la tercera ocurrencia del fenómeno con gran intensidad entre 1997 y 1998 ya los modelos habían sido afinados convenientemente para indicarnos con más de 6 meses de anticipación la ocurrencia del fenómeno que nuevamente asoló nuestro país con consecuencias funestas para la economía nacional. Durante los primeros años de la década de los años 90 comenzaron a aparecer los temibles roedores ( ratas ) convirtiéndose en una plaga que hasta la fecha viene ocasionando enorme preocupación tanto en el sector urbano como en el rural donde ocasiona pérdidas no solamente en los depósitos o almacenes de granos sino también con todo cultivo que encuentran a su paso. El nevado Pastoruri que con mucho orgullo en la década de los años 80 fue dedicado a la práctica esporádica del sky, comenzó a mostrar una disminución notable de su área al igual como otros varios glaciares que ya se venían monitoreando en la Cordillera Blanca. Todos estos hechos no han sido simples coincidencias sino que han venido constituyendo una secuencia de evidencias que nos han demostrado al final de cuentas que estamos viviendo una época diferente en nuestro planeta. El cambio del ciclo hidrológico, el cambio de los ciclos productivos en la agricultura, la pérdida de la biodiversidad demostrada con la desaparición paulatina de los anfibios, la mayor cantidad de plagas en los sembríos, la mayor cantidad de radiación ultravioleta que venimos percibiendo no son más que evidencias del cambio climático que viene ocurriendo en la Tierra y cuyas mayores consecuencias e impactos vienen sufriendo los habitantes de la zonas rurales de los países en desarrollo dado que su sobrevivencia está supeditada fundamentalmente al uso de los recursos naturales y dentro de ellos el recurso hídrico. Dentro de la teoría de la gestión de riesgos de desastres, el riesgo es una función de la amenaza y la vulnerabilidad. La amenaza puede ser de origen natural como viene ocurriendo actualmente con la presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos que ya se conoce que constituye la mayor amenaza actualmente en el planeta. Adicionalmente la vulnerabilidad o la mayor o menor exposición o grado de debilidad que mostramos los humanos y nuestras obras ante las amenazas nos hacen pasibles de sufrir los estragos ante la ocurrencia de una amenaza. Se considera justamente que una de las mayores vulnerabilidades que tenemos en los países en desarrollo, es justamente esperar las lluvias. Cuando tenemos lluvias todas las actividades, en el campo especialmente, se desarrollan con relativa normalidad, pero ante la presencia de una sequía inclusive corta, las consecuencias son desagradables. Las investigaciones a nivel global que se han incrementado en la década de los años 90 nos vienen demostrando que los cambios en el sistema climático terrestre se vienen presentando con una frecuencia e intensidad inusitada. El calentamiento, que originalmente el tercer informe del IPCC ( Panel Intergubernamental para el Cambio Climático ) había considerado de 0.6° Celsius para los últimos 50 años, ahora se conoce que fue de 0.74° C y las predicciones a nivel global nos dicen que la temperatura se elevaría en 3° C para los siguientes 50 años. En el caso del Perú se estima en 3.3° C. Los gases de invernadero responsables de esta elevación de temperatura ( vapor de agua, bióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y en pequeña escala los cloro fluor carbonos, se vienen incrementando a pesar de las disposiciones vinculantes que ha señalado el Protocolo de Kyoto. Para pesar de la humanidad, los mismos gases de invernadero vienen retroalimentando el calentamiento del ambiente terrestre. Es el caso del metano que originalmente ha sido originado por las plantaciones de arroz y los desechos del ganado que producen el 35% y la quema de leña produce el 15%, pero actualmente se conoce que el descongelamiento de los terrenos congelados o permafrost está creando más metano y por lo tanto el descongelamiento de las grandes extensiones de Siberia, norte de Canada y Alaska van a a aumentar notablemente la cantidad de metano en la atmósfera terrestre y por lo tanto el incremento de temperatura del medio ambiente terrestre.
Las investigaciones glaciológicas de paleoclima en glaciares a gran altura nos han permitido conocer las condiciones del clima en nuestro país desde hace muchos miles de años atrás. Por una parte las investigaciones en la capa glaciar Quelccaya nos mostraron 1500 años de variabilidad climática, luego las perforaciones en el cuello del Nevado Huascarán nos muestran 19,000 años de historial climático, con lo cual se ha podido conocer los años secos, años húmedos, temperaturas anuales, magnitud de la agricultura, erupciones volcánicas, explosiones atómicas y otros datos. Todo esto es por el lado de la teoría, de la investigación, ahora veamos qué alternativas nos quedan ante esta situación. Tal como se menciona al principio del presente artículo las consecuencias e impactos del cambio climático ya se vienen sufriendo especialmente en las zonas rurales de los países pobres denominados ahora como en desarrollo. Ante tales circunstancias se plantean dos alternativas ante las circunstancias actuales y ellas son la mitigación y la adaptación. La mitigación va orientada a luchar contra las causas y la adaptación es el proceso de ajuste de nuestras actividades y vida diaria ante las nuevas condiciones del clima en el planeta. El Perú produce el 0.11% de lo gases de invernadero por lo tanto nuestra intervención en el calentamiento es pequeña y el trabajo en la mitigación será una segunda prioridad dentro de nuestras soluciones ante el cambio climático. La adaptación es el proceso que tenemos que llevar adelante y teniendo en cuenta que en el Perú y en la sierra hay alrededor de 8 millones de habitantes que mayormente viven de la agricultura y por lo tanto el recurso hídrico es el más afectado por el cambio climático. La agricultura toma el 80% del recurso hídrico en los países en desarrollo y desperdicia entre el 50 y 60%. Por lo tanto tenemos que disminuir la cantidad de agua que usa la agricultura y ello se logrará únicamente mejorando los sistemas de riego. Esta es una tarea en principio social y luego tecnológica, primero tenemos que implantar la cultura del uso eficiente del agua y luego de hallar consenso aplicaremos la tecnología que es bastante variada y existente a diferentes costos. Pero al mismo tiempo que actuamos en la agricultura también tenemos que trabajar en todos los usos de agua, por ejemplo el uso racional de agua en las ciudades, en la industria, en la minería, etc. El agricultor de nuestras serranías requiere mucho apoyo y soporte socio tecnológico ante las actuales circunstancias. Para terminar estas líneas debemos decir que la época de los diagnósticos ha pasado, estamos en el momento de la acción para poder conservar y preservar las condiciones de nuestros principales recursos naturales para las generaciones futuras, de otra manera nuestro tránsito por este mundo podría haber sido inútil. Nos encontramos ante un tremendo desafío que nos plantea la naturaleza y es el momento en que debemos planificar adecuadamente el desarrollo de nuestras regiones y de nuestro país. Nada será más importante que el manejo racional del agua, su conservación, su adecuado uso y el principal proyecto de desarrollo e interés regional será el manejo integral, integrado y racional de la principal cuenca de la Región Ancash, que es la cuenca del río Santa, sin que ello signifique despreocuparnos por las otras cuencas tanto de nuestra región como de nuestro país.